Curso de mandalas – Ejemplos de pétalos y patrones

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Curso de mandalas – Ejemplos de pétalos y patrones

 

Hemos llegado a la lección 4 del curso de mandalas y en esta ocasión quiero proponeros un ejercicio muy importante para que podáis diseñar y dibujar desde cero vuestros propios mandalas. Os voy a enseñar qué son los pétalos y patrones y varios ejemplos de ellos para que tengáis recursos con los que crear vuestras pequeñas obras de arte. Por cierto, si te las perdiste, echa un vistazo a la lección 1 sobre  la historia y propiedades de los mandalas  la lección 2 sobre los materiales necesarios para dibujar un mandala y la lección 3 sobre cómo crear el esqueleto de un mandala. 

LOS PÉTALOS

Cuando hablo de pétalos me estoy refiriendo a aquellas figuras que dotan de estructura al mandala. Se llaman pétalos porque tienen una similitud estética muy parecida a los pétalos de las flores. Hay cientos de formas diferentes que se pueden tomar como referencia para crear los pétalos de un mandala, a continuación os enseño algunos modelos bastante básicos y muy habituales. Estas formas básicas se pueden modificar o combinar para crear otros pétalos diferentes ¿Qué otras formas se te ocurren?

Ejercicio: Tal y como te explico en el vídeo, coge una hoja de papel y traza una serie de líneas horizontales a mano alzada. En el hueco que quede entre las líneas replica de forma repetitiva estos ejemplos de pétalos. Cuando termines, intenta añadir un par de ejemplos más que te inventes en base a la observación de tu alrededor.

Guarda estas láminas de ejercicios, serán muy útiles para dibujar los primeros mandalas. Siempre que quieras, puedes diseñar nuevos pétalos e ir modelando cada mandala a tu propio estilo.

 

LOS PATRONES

Llegamos a la parte más creativa del diseño de mandalas. Los patrones son las figuras con las que rellenamos los pétalos y dotan al mandala de una riqueda estética singular. Hay miles de ejemplos de patrones, desde los más sencillos, como un simple círculo, hasta los más complejos. En el vídeo enseño alguno de ellos y a continuación os pongo un poco de inspiración para que podáis inspiraros y empezar a crear vuestros dibujos.

INSPIRACIÓN ZENTAGLE

Los diseños que se utilizan para los dibujos de Zentagle son fantásticos para rellenar los mandalas. Puedes hacer una sencilla búsqueda en Google y encontrar miles de motivos que inspiren tu creatividad.

zentangle

a83c4909e2bcaa15b4001d32aca6b2d0

 

INSPIRACIÓN EN LA NATURALEZA

Otra fuente de inspiración es la propia naturaleza que nos rodea. Las flores, las hojas… siguen unos patrones orgánicos y preciosos para rellenar los mandalas.

Fuente de la imagen

 

INSPIRACIÓN EN OTROS MANDALAS

Busca en nuestra sección e inspirate en nuestros modelos de mandalas.

Fuente de la imagen

Ejercicio: Al igual que hemos hecho con los pétalos, para los patrones también os recomiendo crear vuestras propias láminas de muestras. No te pierdas el vídeo donde te explico cómo crear estas láminas y tenerlas siempre como un recurso para rellenar los mandalas.

Aquí os dejamos un resumen de nuestros mandalas para colorear:

Si te ha gustado esta sección puedes encontrar las siguientes secciones: