Mandalas para Colorear

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

MANDALAS PARA COLOREAR

 

Los Mandalas: ¿Qué son y qué significan sus formas y colores?

Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”.

Qué es un mandala y para qué sirve

Los mandalas son símbolos de arte venerable en las tradiciones india y tibetana. Utilizar estos diagramas es un feroz recurso para pensar y calmar el espíritu.

El psicólogo Car Gustave Jüng fue uno de los primeros occidentales en aprovechar el coloreado como técnica de relajación. A conocimiento del verso XX, el más sustancioso psiquiátra transpersonal recomendaba a sus pacientes que pintaran mandalas para disputar el estrés, la desasosiego y la depresión.

El mandala tiene su filo en India y su nota en sánscrito significa colegio o rueda. Se alcahuetería de diagramas de formas diferentes y variadas (círculos, cuadrados, octógonos) organizados en torno a de un centro. Para los budistas, su cargo es la meditación. Aunque para muchas religiones es un carácter de sanación, totalidad, asociación e integración.

Desde el aspecto espiritual, el orden y la diversión del mandala conecta sencillamente con la conceptualización de unidad extraordinario. Para la astróloga Monika Correia Nobre, «nos vincula, a través de la forma, con la titán y la espiritualidad».

Dibujar o embarnizar mandalas es una terapia que se está usando cada día más. De hecho, los libros para colorear dejaron de ser exclusivos de los más pequeños, y son los adultos quienes demandan cada vez más este persona de publicaciones.

Existen muchos tipos de mandalas. La universalidad son creaciones humanas que existen como representaciones de lo celestial y trascendental en todas las culturas, empero la productos igualmente ofrece los suyos, como los que aparecen al achurar al medio una granada, un kiwi o un pomelo.

«Todos los mandalas tienen en global un lado donde cerca de un esfera que se puede manejarse sin comienzo ni final, como los ciclos de la vitalidad que nos rodea. Pero estas figuras asimismo tienen una funcionalidad autónomo y podemos utilizarlos con fines variados que van de lo psicológico a lo espiritual, desde la integración de distintos aspectos de la distinción hasta la relajación, el habilidad y la pensamiento», explicó la instructora de pensamiento y directora de Astroflor.

Formas de mandalas y su significado:

Aunque, principalmente, los Mandalas mantengan una forma básica y regular, pueden realizarse con muchísimas formas geométricas más. Habitualmente, lo más común es que aparezcan dentro de un gran círculo en el que también se incluye una forma cuadrangular. Además, también existen variaciones a la hora de realizar estas representaciones dependiendo de la cultura. Por ejemplo, en la hinduista, destacan más los yantras lineales, mientras que en la budista, llaman más la atención las propias figuras.

creacion de mandala

Lo que sí es común es que la estructura de los Mandalas parte de los ejes cardinales, creando varias regiones o secciones. Teniendo en cuenta todas las figuras que invaden un Mandala, las interpretaciones en cuanto a significado pueden ser muy variadas. Algunas de las formas más utilizadas son el triángulo (vitalidad, transformación), los círculos (seguridad y verdadero yo), el cuadrado (estabilidad y equilibrio), la espiral (hace referencia a ciertas energías que son capaces de curar), la mariposa (símbolo de renovación del alma) o el pentágono (que mantiene en contacto el cuerpo humano y los elementos de la tierra, el fuego y el agua), entre otros.

Círculo: lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”.

Cuadrado: equilibrio y estabilidad.

Triángulo: relacionado con el agua, la transformación y vitalidad.

mandalas-2

Espiral: energías curativas

Cruz: símbolo de decisiones y se relaciona con los puntos cardinales.

Corazón: la unión, el amor, la felicidad.

La estrella: relacionada con la libertad y espiritualidad.

Pentágono: representa los símbolos de la tierra, agua y fuego, así como la forma del cuerpo humano.

Hexágono: equilibrio y unión de los contrarios.

Mariposa: relacionada con la transformación, muerte y la auto renovación del alma.

Laberinto: confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.

Y, ¿cómo son los colores esenciales de un Mandala?

Los colores también son protagonistas en el significado del propio Mandala, por lo que el cromatismo permite alcanzar diversas metas concretas a la hora de meditar. Por ejemplo, el color negro significa tristeza y misterio, el rosa representa la dulzura y la serenidad, el amarillo la luz y la calidez o el blanco, que se sitúa como el mejor aliado de la perfección y purificación. El abanico de posibilidades en cuanto a colores es inmenso, tan solo tendrás que atreverte a dejar volar tu imaginación, dando rienda suelta a tu creatividad.

Negro: relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.

Blanco: purificación, iluminación. Es el color de la perfección. De la nada o el todo por hacer.

Verde: relacionado con la naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad y libertad.

Azul: paz, alegría, serenidad y satisfacción.

Gris: calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación.

Rojo: energía pura vital, pasión y sensualidad.

Naranja: energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.

Amarillo: simpatía, color del sol y la luz.

Rosado: altruismo, dulzura, paciencia.

Morado: contemplación, amor al prójimo. Idealismo y sabiduría.

Violeta: transformación, magia, espiritualidad e inspiración.

Plateado: capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.

Dorado: sabiduría y lucidez.

La presencia de los Mandalas en otras culturas

Los Mandalas no solo están recogidos en las creencias hinduistas o budistas, sino que también se pueden observar como protagonistas en otras culturas. Por tanto, son visibles y rápidamente reconocibles, en laberintos de iglesias góticas, las chacanas andinas o los diagramas o atrapasueños indios. Además, en ciertos rituales mágicos también se ha descubierto la presencia de círculos con el objetivo de separar los espacios profanos de los sacros.

Según el psicologo Car Gustave Jüng es el reflejo de uno

  • Pintar mandalas otorga muchísima información acerca del estado actual de las personas.
  • Un mandala es un universo figurado pleno de información importante para la persona.
  • Si se dejan muchas áreas en blanco, significa que se desconoce cuestiones de uno mismo.
  • Cuando se pintan muchas áreas de negro, puede discernir cierto quebradero de cabeza o arrebato sobre algún problema en el futuro.
  • El uso de diferentes colores y el modo en que se distribuyen dentro del círculo, describe los sentimientos.
  • La simple energía de sufragar un mandala en parte y pintarlo con determinados colores, ya es un significado.

Qué colores usar para un mandala según lo que se necesite

  • Se puede utilizar la fuerza del mandala para crear espacios nuevos y generar bienestar.
  • Si se necesita mayor tranquilidad y relajación, pero sosteniendo la atención en el entorno, hay que pintar mandalas en gamas de azules. Proporciona un estado mental y emocional armonioso.
  • Utilizar el rojo o los anaranjados activa áreas del ser relacionadas con la creatividad y el manejo de territorios personales.
  • Para pensar, razonar alguna cosa o entender y afirmar mejor la propia identidad, utilizar el amarillo.
  • El verde es ideal para sanarse física y emocionalmente. También para mejorar los vínculos con el entorno.
  • Para impulsar un cambio o como protección contra energías extrañas, pintar mandalas con el color violeta.
  • Pintar mandalas puede transformarse de una actividad de relajación a una acción meditativa y de un pasatiempo agradable a una experiencia artística.

Los Mandalas son excelentes tatuajes

Resultado de imagen de Mandalas tatuajes

Los mandalas son una fuente de inspiración para los grandes artistas del mundo del tatuaje, gracias a su versatilidad, a su gran riqueza simbolica y a su bonita apariencia los tatuajes de mandalas son los tatuajes más demandados y una gran opción.

Gracias a la gran varidad de formas que existen de mandalas, mandalas de animales, mandalas de perros, mandalas de gatos, mandalas de flores, mandalas buhos, mandalas de elefantes incluso mandalas para colorear, mandalas coloreados, a gusto de cada uno.

También son una gran opción para nuestros más pequeños, ya que los mandalas son aptos para niños, y ellos nos lo van a agradecer.

 

También puedes encontrar más manualidades aquí: