Curso de Mandalas – El esqueleto de un mandala

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Curso de Mandalas – El esqueleto de un mandala

Tras la introducción de las últimas dos lecciones de este curso de mandalas es hora de ponerse manos a la obra a dibujar. Por si te lo perdiste, te recuerdo que en la lección 1 vimos la historia y propiedades de los mandalas y en la lección 2 los materiales necesarios para dibujar un mandala. Hoy os voy a enseñar cómo crear un esqueleto guía para que cualquiera pueda dibujar sus propios mandalas. Apréndete bien estos pasos porque serán fundamentales si quieres hacer tus dibujos centrados.

EL ESQUELETO DE UN MANDALA PASO A PASO

En el vídeo os explico todos los pasos y trucos para hacer el esqueleto de un mandala y a continuación haré un breve resumen de todos ellos. Vamos a partir de una hoja de papel cuadrada que dividiremos en cuatro partes iguales. Para ello marcaremos la mitad de cada lado y trazaremos unas líneas que pasen por el centro generando esta cruceta. Ayúdate de la regla para hacer todas estas líneas y marcas.

esqueleto 1 mandala el invernadero creativoA continuación vamos a utilizar el transportador de ángulos para dividir cada nuevo cuadrado en tres partes, tal y como muestro en la siguiente imagen. Si no recuerdas cómo se usaba el transportador de ángulos no te pierdas el vídeo porque ahí te lo explico. Cuando hayas hecho las marcas de los 30º en cada lado, une las marcas enfrentadas creando líneas que pasen por el centro.

esqueleto 2 mandala el invernadero creativoPara finalizar el esqueleto utilizaremos el compás para hacer una serie de círculos concéntricos a distancias  variables. Para empezar puedes hacer entre 5 y 6 círculos a distancias aleatorias, más tarde, cuando tengas un poco más de dominio, podrás estructuras estos círculos conscientemente para hacer los diseños de los mandalas tal y como tú quieres hacerlos.

esqueleto 3 mandala el invernadero creativoYa tenemos listo el esqueleto. Los espacios que han surgido entre las líneas y los círculos los utilizaremos como guía para rellenar este patrón con pétalos y patrones que den cuerpo al diseño final del mandala.

EJERCICIO DE ESTA LECCIÓN

Practica con el compás y el transportador de ángulos y crea varios esqueletos de mandalas con separaciones entre círculos diferentes. En la próxima lección os daré recursos para ir rellenando esos huecos con diseños originales.

Aquí os dejamos un resumen de nuestros mandalas para colorear:

Si te ha gustado esta sección puedes encontrar las siguientes secciones: