Papercraft

Papercraft

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

 

Papercraft: ¿Que es?

Papercraft es un método de construcción de figuras tridimensionales de Papel, similar al Origami y al Kirigami. Sin embargo, difiere del Origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de Papel cortadas con Tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del Origami que sólo contempla doblar Papel y nunca recortarlo o pegarlo.ç

Zim & Zou_03 Zim & Zou_02 Zim & Zou_01

Historia del Papercraft

Esta manualidad se popularizó después de la Primera Guerra Mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos, pero a principios de 1980 el modelismo de papel incorporó también la creación de personajes de series de anime japonesas, siendo dichos modelos en la actualidad los más populares gracias a su atractivo.

Difusión del Papercraft

Los patrones tradicionales en papel, ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil difusión como archivos de imagen o archivos de documento portátil, incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

Debido al bajo costo y la sencillez de la digitalización de los patrones y su distribución para su posterior impresión Internet se ha convertido en un medio popular de intercambio de este tipo de patrones.

Creación del Papercraft

Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales 3D, para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que, una vez recortados doblados y pegados, reproduzcan el modelo tridimensional inicial.

Para ello se utilizan programas como PePakuRa Designer de Tama Software, desde el cual es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, facilitando el diseño de modelos de papal.

Los patrones de PePaKuRa, además de poder ser fácilmente impresos y ensamblados,ofrecen una muestra tridimensional del modelo ya ensamblado que hace el proceso mucho más fácil.

Técnicas principales de papercraft

En la actualidad existen muchas técnicas de papercraft diferentes pero a continuación presentamos las principales, siendo muchas de ellas interesantes para los principiantes que quieren introducirse en el mundo del papercraft para empezar a elaborar todo tipo de manualidades.

El paper weaving 3D es una técnica para las personas que ya tengan algo de práctica haciendo manualidades clásicas en dos dimensiones y quieran ir un poco más allá con lo que los niños pequeños siempre deben aplicarla con precaución y bajo supervisión adulta.  Consiste en elaborar diferentes combinaciones con figuras geométricas y cuadrados jugando con dos o más tonalidades de color para conseguir crear unas manualidades únicas.

También se le denomina papel tejido en español y principalmente se basa en entrelazar diferentes tiras de papel con formas geométricas mezclando todo tipo de tonalidades y colores distintos para formar figuras y dibujos interesantes. Es una técnica impresionante porque permite crear imágenes, texturas y fotos como si fueran tejidos consiguiendo efectos visuales llamativos y originales ideales para sorprender a los peques de la casa y también para decorar cualquier rincón del hogar.

Si queremos elaborar eficientes obras de paper craft será totalmente necesario aprender a utilizar bien las tijeras y el cúter para hacer distintas técnicas de corte ya que únicamente con tiras no podrás hacer los diseños más chulos. Primero recomendamos empezar poco a poco revisando las diferentes técnicas para los diseños más básicos y poco a poco podrás ir mejorando hasta conseguir elaborar todo tipo de manualidades papercraft usando diferentes tipos y técnicas de corte.

Si no se te da bien el cúter y tampoco dominas las tijeras no tienes por qué renunciar al papercraft si te gusta porque existen otras técnicas muy interesantes con las que puedes empezar. Te recomendamos las técnicas de plegado y acordeones porque sin duda son una forma práctica, eficiente y muy divertida de dar forma a todo tipo de manualidades sin tener que manejar herramientas peligrosas. Una de las técnicas más interesantes si ya sabes hacer plegados será sin duda el origami. Este mundo te fascinará en cuenta lo descubras porque con diferentes plegados vas a poder hacer formas alucinantes que ni siquiera hubieras podido imaginar. Te recomendamos practicar poco a poco y con paciencia y verás como en poco tiempo te conviertes en todo un experto pudiendo hacer todo tipo de figuras y manualidades increíbles y muy divertidas.

Por último, aunque probablemente te sorprenda averiguarlo, otra de las técnicas más llamativas y que más te encantará conocer es la creación de esculturas en tres dimensiones mediante papercraft. Si tienes mucho talento, te encanta el papercraft y ya dominas todas las otras técnicas sin duda es el momento de digitalizar por fin todas tus ideas y construir tus figuras o esculturas en tres dimensiones.

Las Herramientas del Papercraft

 Las Herramientas del Papercraft

Son pocos los lugares y sitios en las red que refieren a las técnicas y herramientas que se utilizan en el papercraft, de hecho la mayoría de los modelos están hechos para cortes muy específicos que deben hacerse con herramientas especiales. De hecho un error clásico es realizar los cortes de papercraft con tijeras o con cuchillo cartonero (cúter, corta cartón), sin embargo dichas herramientas sueles ser poco prolijas y en general los cortes no salen bien definidos, por lo que se pierde mucho tiempo en corregir los errores.
Base para cortar
Es necesario siempre realizar los cortes en una base para cortar con buen tamaño; la base no solo cumple la función de  proteger las superficies donde  se realizan los cortes, con lo cual da más seguridad a los cortes proporcionados; sino que también, los materiales de la base permite que los cuchillos se deslicen suavemente en el papel, permitiendo cortes con mejor definición.
Regla Metálica
La mayoría de los cortes de papercraft son rectos y como tal ayuda mucho tener una regla metálica para guiar los cortes y no tener accidentes. Yo poseo dos reglas una grande (40 cms- 16 ich), esta sirve para realizar los cortes grande en la hoja, especificar áreas grandes de cortes y división de la hoja, como esta regla es menos prolija debe usarse bien con el cúter por el tipo de corte; Otra más pequeña  (15 cms – 6 ich) sirve para los cortes más delicados, posee mayor maniobrabilidad.
Pinzas
Gran parte de los modelos posee piezas muy pequeñas que los dedos no logran manipular con facilidad, para estas tipos de dobleces y ensambles se utilizan pinzas, yo me he ido haciendo con un grupo de pinzas con diversas puntas y de diversos tamaños dependiendo de la pieza que este realizando.
Doblado del papel (cuchillo)
Mucho sitios sugieren para el doblado del papel un bolígrafo que no funcione y así marcar el papel antes del doblado. Sin embargo yo sugiero utilizar un cuchillo común al revés del filo, eso permite cargar con fuerza el papel sin temor a que se rompa y permite un doblaje perfecto sin dañar el modelo. Como se utiliza un cuchillo al revés, es posible mellar el filo del cuchillo o utilizar un dedal para proteger el dedo de marcado.
Antena
No pocos lo modelos que poseen formar circulares y tubulares del papel, para este propósito nada mejor que una antena que posee diversos diámetros de trabajo. La antena además es perfectamente circular lo que permite que el papel no quiebre en el proceso de circularlo, es bueno reseñar que esta tarea suele ser  una de la más complejas pues es muy fácil que se fragmente la tinta de la impresión y dicho quiebre es muy difícil de recuperar.
Los cuchillos
La técnica de papercraft consiste en cortar y doblar, esta razón hace que los cuchillos ha utilizar sean apropiados para la tarea; Muchas páginas y diversas personas mencionan el cúter o cartonero como apropiado para la tarea, mi experiencia me dice que este tipo de cuchillo no dejar bien los cortes y daña mucho el papel por el grosor del acero. La mejor herramienta es el bisturí, pues tiene el grosor y la movilidad que requiere los cortes del papercraft; hoy en día, es posible encontrar en el mercado a bajo costó estos bisturí, yo encontré este grupo de bisturí a muy bajo costo.